DEGRADACIÓN DEL AZCA, SOLUCIÓN GIUGLIANI

Ruido: 7 apoyos ¡Apoyar zumbido! ¡Rechazar!

Creado por Oscar De la Campa, el 21.07.2011 a las 16:32h

Del tipo Queja.

Difunde en:

EL COMPLEJO DE AZCA, para quien no lo conozca es una importante zona de negocios de Madrid construida en los años 70 del siglo XX. Inicialmente fué concebida como area de ocio, comercio y negocios de la ciudad, actualmente, pasear por la calle Orense y sus aledaños se ha convertido motivo de vergüenza para cualquier madrileño o visitante, los motivos son los siguientes:
1. SUCIEDAD- Simplemente no se limpia, basura, restos de comida, orines derivados del ocio nocturno, graffities.
2. INSEGURIDAD Y VANDALISMO- robos, venta de drogas y asesinatos, si han leido bien asesinatos, la zona sale recurrentemente en los medios de comunicación por haber habido algún asesinato. Viendo la pasividad total de la policia que trabaja en la zona no me extraña que ciertos individuos se atrevan con todo.
3. RUIDO NOCTURNO- Area de ocio nocturno, cada vez mas botellón, canticos en grupo hasta altas horas de la madrugada y rios de orines en la calle (propongo que se haga aki el canal de aguas bravas de los JJOO), como siempre pasividad total de la policia al respecto.
4.MOBILIARIO URBANO- El piso de la calle no ha tenido mantenimiento en los últimos 30 años, falta de alumbrado, falta de papeleras, bancos y escaleras rotos....

Sr. Alcalde:

AZCA es parte de la imagen internacional de Madrid. Hoteles internacionales, Grandes empresas internacionales, gran eje comercial... Haber abandonado este area de la ciudad hasta la situación de dejadez en que se encuentra actualmente es vergonzoso ( no tomar medidas es intolerable (dese un paseo por la Calle Orense un sabado por la noche y un domingo por la mañana).
Con esta pasividad del ayuntamiento hacia el area se está degradando la imagen de la ciudad, viendose como sucia e insegura.
No sería una mala idea fijarse en iniciativas exitosas que se tomaron en otras ciudades como las que el alcalde GIUGLIANI puso en marcha en NEW YORK. La imagen del NEW YORK de los años 80 era algo así como lo que hoy es la zona del AZCA, ciudad sucia e insegura, ¿como lo solucionó GIUGLIANIi?, poniendo en practica la "TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS".
"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro. O consideren una acera o banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches."
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores de la teoria, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las banquetas todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario. Lo mismo con graffities, ruido nocturno, orinar y beber en la calle..... Es decir, tolerancia cero con el incivismo, que la Policia está principalmente para eso y no solo para recaudar.

Sr. Alcalde, si quiere que Madrid sea una ciudad modelica y un referente internacional a la que dar unos Juegos Olimpicos (su Madrid2020) comience por dar buena imagen en los sitios que mas se ven, despues será mas sencillo extenderlo por la ciudad. NO ES TAN DIFICIL

P.D. los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona llevan años transmitiendo estas quejas y las posibles soluciones a su concejala del distrito de Tetuan y, hasta ahora, siempre las ha ignorado.




Lista de apoyos: Desplegar listado Plegar listado

Apoyan este zumbido:Ana Gil, Elisa Alonso-Colmenares, Felipe Muñoz Verdejo, Lina M P., Oscar De la Campa, VANESSA SPITZER, WILLIAM ARTUNDUAGA.

2 comentarios al zumbido: Desplegar comentarios Plegar comentarios

#1 WILLIAM ARTUNDUAGA el 21.07.2011 a las 21:19h comenta:

Asi o peor esta Lavapies desde hace tiempo! sabe alguien si hay alguna norma sobre horarios y formas de sacar los residuos? porque aqui a todas horas hay cubos y bolsas de basura de los comercios y los edif en las calles, asi como muchos comercios mayoritas y minoristas tirando cajas a cualquier hora del dia, asi esta el barrio entre eso y los botellones nocturnos esta todo lleno de basura siempre, botellas, latas y mas basura y olor a orines, asi nos tiene el Sr Gallardon el barrio.

#2 Ana Gil el 25.08.2011 a las 10:03h lo apoya diciendo:

Todos los vecinos del barrio estamos totalmente de acuerdo y ya se han enviado muchas cartas y solicitudes para intentar que se solucione este problema.
Añadiria a las propuestas, que se implanten (y se hagan cumplir) multas ejemplares para las personas que orinan y defecan en nuestras calles y parques.

Respuesta del ayuntamiento de Madrid:

Respondido el 06.10.2011 a las 17:30h

En primer lugar, quiero darle las gracias por la preocupación que muestra por los temas municipales que pueden afectar a los vecinos y señalarle que, desde hace tiempo, se vienen realizando actuaciones tendentes a mejorar el entorno al que Vd. hace referencia. En concreto, desde el Área de Obras y Espacios Públicos, se ha ejecutado el proyecto del Centro de Alumbrado Público e Integración de los Centros de control de galerías y túneles de Azca por un importe de 4.720.800 euros (IVA incluído); además de haber solicitado financiación para la ejecución de las obras de adecuación de la Plaza Central de Azca para la promoción de la actividad económica del complejo y la accesibilidad universal, al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la cual fue rechazada y será tenida en cuenta para futuras actuaciones.

Por otro lado, comunicarle que, el Ayuntamiento de Madrid, con fecha 25 de febrero de 2011, aprobó la nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, y en breve aprobará la declaración de Zona de Especial Protección Acústica, a parte del Complejo Azca, con las limitaciones de emisión de ruidos que ello conlleva, lo que vendrá a sumarse a los diversos mecanismos de los que ya dispone para abordar la lucha contra la contaminación acústica, en el doble frente de la preservación de los niveles sonoros ambientales y, en la intervención frente a los concretos emisores acústicos.

Asimismo, informarle que, durante los últimos años con la colaboración de la Policía Municipal, se han efectuado múltiples inspecciones, exigiéndose el cumplimiento de la legalidad aplicable, tanto en cuanto a la obligación de contar con sus correspondientes Licencias, como en cuanto al cumplimiento de las condiciones que se reciben en las mismas para el ejercicio de las correspondientes actividades. Por ello, se ha logrado que de los 25 locales de ocio (Discotecas, Pubs, Café-Bar) se hayan legalizado consiguiendo que se ajusten a la legalidad vigente mas de 5, clausurándose por incumplimiento 8, y quedando pendients tan solo 2 expedientes disciplinarios cuya resolución conllevará a su legalización, o en su caso, clausura.

No obstante, en lo que se refiere a la inadecuada utilización de la vía pública, provocando ruidos y otras
molestias a los residentes, quiero hacerle hincapié en que muchas de esas conductas tienen un componente educacional importante en el respeto a los valores cívicos y los elementos comunes de convivencia de los ciudadanos. Puede Vd. comprender que estas actitudes y comportamientos son difícilmente controlables por agentes externos y medidas sancionadoras.

Señalarle que, con independencia de las obligaciones que en materia de limpieza tiene la Dirección General de Gestión Ambiental Urbana del Área de Gobierno de Medio Ambiente Y movilidad, los propietarios de los edificios también están obligados a mantener los espacios privados de uso público (muy numerosos en esta zona) en las condiciones adecuadas de limpieza e higiene.

Lo que le comunico para su conocimiento y efectos.

SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
GERENCIA DISTRITO DE TETUAN

Valorar la respuesta

Zumbido originado en:
Calle del Capitán Haya, 3
28020 Madrid, Madrid.